Una vez más el escenario mayor del folklore, el «Atahualpa Yupanqui», recibirá al virtuoso violinista y cantante Leandro «Lele» Lovato, oriundo de la ciudad de Granadero Baigorria (Santa Fe). En exclusiva para De Coplas Web nos adelanta las canciones sonarán en su violín en la 5ta luna coscoína.

Por Mariela Balbazoni


M: ¿Cómo son los días, las semanas, las horas antes de presentarte en Cosquín?

L: La verdad que Cosquín no es un festival más, es un lugar de encuentro que esperamos año a año. Justamente lo hablaba con mis compañeros y con algunos amigos de confianza, hay algo muy místico en ese lugar, no sé cómo describirlo con palabras, pero quedas impregnado para toda la vida una vez que tenés una conexión directa con el lugar… Yo termino de tocar el Miércoles y ya voy a estar esperando el Cosquín del año que viene, y me sucede lo mismo hace 25 o 28 años, que es cuando pisé ese escenario por primera vez. No todas las fiestas te generan esa sensación, esa adrenalina y esas ganas de querer tocar y revalidar el trabajo y reconocimiento en el país o afuera… Es como rendir exámen año a año, lo tomo de esa manera: demostrar por qué estamos en vigencia todavía.

 

M: ¿Y cómo te ves retrospectivamente ahora del que eras en el 2007 cuando fuiste consagración?

L: Veo una apertura y un crecimiento de concepto muy importante: en esa época tenía necesidad de demostrar que conocía el instrumento o algún tipo de virtuosismo, y eso es una gran carga porque en el afán de demostrar perdés credibilidad, o la posibilidad de transmitir motivos y sensaciones de las canciones; canjeas la nostalgia, los climas, por la explosión.

Año a año estreno canciones, este año voy a estrenar dos, pero no son canciones mías, sino que voy a tocar, por primera vez, dos clásicos: uno de Ariel Ramírez, “Alfonsina y el mar”, y una chacarera, “La siempre alegre”. No son canciones nuevas en consideración de la gente, pero son mis versiones que, a mi forma de enteder la música, son canciones nuevas. Imaginate que estoy eligiendo “Alfonsina y el mar” que es una zamba y el 90{5cba4945e150df4dc12c32b6d791dc28344c87a3f4a5c8a6e4783e988fb07f6d} de las zambas las toco solamente con mi guitarrista, es decir, está muy lejos de buscar esa explosión como en el 2007, que era todo estruendo, todo para arriba y mucha adrenalina. No es que vea mal eso, era el momento y lo que a mi me pasaba por el corazón, estaba con mucha hambre de gloria y tenía que salir a comer ese escenario, sea como sea… Hoy estoy en otra etapa, de mucha más maduración y tranquilidad, no tengo nada que demostrar, ya la mayoría de la gente conoce mi propuesta y tengo que ir a revalidar el por qué estoy trabajando a nivel nacional y por qué estamos recorriendo todo el país, y lo demuestro con canciones y versiones nuevas, con instrumentos a la altura de las circunstancias, con una banda ajustada, con buenos músicos… De esa manera demuestro que estoy en vigencia.

 

M: Y en esta línea de mirarte retrospectivamente, ¿qué pensás qué te regaló y qué te quitó la música?

L: Muy linda la pregunta… Y tramposa… (risas). Creo que me ha dado mucho más de lo que me ha quitado, no tengo dudas, pero sí me quitó momentos de mi vida privada, el poder compartir un cumpleaños, un aniversario, un casamiento, momentos que son irrepetibles.

Mi prioridad en mi vida es la música y en torno a la música construyo todo lo demás, y mis afectos lo saben. Ante todo está la música, más allá de que es mi trabajo, en otro momento no vivía de la música y era la misma idea: iba a tocar gratis, ni siquiera por el choripán y la coca, y la música estaba antes que un cumpleaños o un casamiento… Si tengo que recriminar algo, lo único que no se recupera es el tiempo… A día de hoy no he podido estar en los cumpleaños de mis hijos y, para peor, tengo la desgracia de que mis hijos cumplen años el 13 de Octubre, el 9 de Diciembre y el 2 de Enero, o sea, me enganchan trabajando siempre… Deberían cumplir los años en Mayo, Junio o Julio, y capaz podría estar en todos los cumpleaños…

 

M: Si tuvieras sintetizar estos años de carrera en unas pocas palabras, ¿cómo lo describirías el camino hecho hasta acá?

L: La verdad que sumamente generoso, me ha dado mucho más de lo que yo tenía capacidad de imaginar, no pensé que era tan lindo el camino y la carrera. En algún momento se me puso compleja porque no paraba, no tenía vida, prácticamente, pero logré el equilibrio, pude darme mis tiempos y creo que tengo el mejor trabajo del mundo… En el planeta no debe haber alguien que tenga un trabajo más lindo (risas): imaginate que llego a un lugar y la gente te está esperando, te preparan el asado más rico del pueblo, te traen los mejores regalos del lugar, arman una fiesta y cuando subís al escenario no te dejan de aplaudir…¿Qué más uno puede pedir?

 

M:Y si tuvieras que transmitirle un mensaje a aquellos músicos que andan comenzando con ilusión y sueños a cumplir, y te ven como referente, ¿qué les dirías?

L: Les diría que los sueños son para abrazarlos y hacerlos realidad. Yo de chiquito decía que iba a ser músico y mi abuela murió preocupada, porque quería que sea abogado, arquitecto, algo así… Yo tenía a mis primos trabajando en una fábrica o en una empresa, todos “realizados”, y yo no estaba ni siquiera trabajando por el choripán y la coca… Ojalá que desde donde me esté mirando haya visto, y esté viendo, la carrera que estoy haciendo y cómo la estoy cuidando. Ella tenía miedo que tome alcohol, que me drogue, que fume, y yo no hago ninguna de esas cosas, tomo aguita mineral todo el tiempo y tengo una vida muy correcta, muy metódica y saludable, y tengo hecha una carrera increíble, que ni yo lo puedo creer. Quizás en parte es gracias a mi abuela, porque la vi tan preocupada que escapé a esos vicios creyendo que la afectaba.

 

M: Lele, muchísimas gracias y muchos éxitos, seguramente va a ser maravilloso, como siempre.

L: Un placer, gracias a ustedes.


Sobre Leandro «Lele» Lovato

www.leandrolovato.com

Leandro Lovato nació un 3 de Agosto del año 1977 en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. Una infancia llena de música y tradición fueron las bases que despertaron en “Lele” un profundo amor por la música popular Argentina. Su carrera artística comenzó como un sueño familiar, cuando bajo el nombre de “Los Lovato” se presentaba en eventos solidarios, escuelas y festivales barriales.

En 1997 fue convocado por la cantante Tamara Castro para formar parte de su banda, no sólo como violinista sino también como director musical. Su paso por el grupo duró hasta marzo de 2001 cuando decidió comenzar a caminar su propio destino de solista. Más allá de su particular gusto por el folclore argentino, su talento le permite abordar otros géneros, otros ritmos devenidos de su formación académica. Por su particular estilo Leandro Lovato es hoy en día uno de los jóvenes más populares y solicitados en las grillas festivaleras.

Sus discos: En el 2001 su primer material “Herencias” llega al público. Con invitados de la talla de Sixto Palavecino y Tamara Castro. En el 2003 llega “Donde Mueren Las Palabras” su segundo disco, que lo llena de satisfacciones y reconocimientos. “Latidos” es su tercer disco que presenta a fines de 2005. Este trabajo abre las fronteras y así su gira nacional es extendida hasta los países limítrofes. En marzo de 2007 homenajeando al gran Sixto Palavecino Leandro graba “Por La Misma Huella”. Finalizando un gran momento artístico, llega “Emociones” en noviembre del 2007 y para coronar ese gran año es premiado como personaje destacado del año de la provincia ,por el diario ”La Capital” de la ciudad de Rosario (Santa Fe) y propuesto por el grupo “Clarín” como revelación del folclore Argentino. Su sexto disco fue editado en septiembre de 2009, “Mi esencia”. Con un repertorio compuesto por obras clásicas del cancionero popular junto a temas de su autoría. Este trabajo cuenta con la participación, como invitados, de Soledad Pastorutti y Fabián Gallardo. En el año 2012 graba su gran disco en marco de los festejos de sus 10 años de carrera solista “Violinisto” en homenaje a su gran ídolo Don Sixto Palavecino teniendo como invitados de lujos a Don Luis Landrisina ,Peteco Carabajal, Monchito Merlo, Miguel Angel Morelli ,Joel Tortul entre otros amigos que realizaron un disco lleno de afecto y talento inigualable con pinceladas de genios realmente. Premios y reconocimientos: Revelación Festival de la Chaya – La Rioja Revelación Serenata a San José – Jujuy Revelación Festival de la guitarra – Dolores – Buenos Aires Revelación Festival del Ternero – Entre Ríos Revelación Festival de la Sandía – Corrientes Revelación Festival de la Flor – Catamarca Revelación Festival de la Vendimia – Tinogasta – Catamarca Revelaciòn festival Rivadavia canta al País – Mendoza Distinción otorgada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe por su brillante Presentación en Cosquín 2005 Premio César Perdiguero otorgado por la prensa folklórica especializada del país en la edición del Festival de Cosquín 2005. “Consagración Cosquín 2007′′ – Festival de Cosquín 2007. Artista Destacado Del Año 2007 – otorgado por ANCROF (Asociación Nacional de Cronistas del Folklore. Fiesta de la serenata en cafayate – Salta 2011 y 2012. Destacadas presentaciones en Jesus María 2012 y 2013. Realizo giras por nuestros países hermanos de URUGUAY ,BOLIVIA Y BRASIL.

Fuente: http://www.leandrolovato.com/leandro-lovato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.