2 Febrero 2016 / 13:34 / Nota para Lt3

El maestro de ceremonias Claudio Juárez con su clásico “Aquí Cosquín” dio paso, mientras los fuegos artificiales alumbraban el cielo, a la 6ta Luna coscoína. El Ballet Folklórico Nacional hizo la apertura, el organismo creado en 1990 dirigido por Omar Fiordelmondo, desplegó la danza en el Atahulapa Yupanqui.

En cuanto a lo musical el inicio estuvo a cargo de La Callejera, grupo integrado por ex-bailarines liderados por Ariel “Chaco” Andrada y Carlos Lallana. Quienes fueran ganadores del premio Consagración 2015 del Festival, presentaron un repertorio dirigido a los amantes de la danza.

Bailarines

Delegacion de Santa Fe

Diego Arolfo

Luego llegó uno de los momentos más esperados, la Delegación de Santa Fe se introdujo en el espacio Postales de Provincia. Con la presentación por parte del periodista y locutor Marcelo Nocetti, Orgullo Santafesino se instaló en el Escenario Mayor. Jorge Fandermole mixturando lo rural y lo urbano trajo la Trova Rosarina, hizo temas de los clásicos y de los nuevos. Al finalizar Fander, el plato giró y aparecieron Los Palmeras, el mítico conjunto creador de la cumbia santafesina. Toda la gente en el interior de la Próspero Molina, y la de los alrededores bailó al compás de sus éxitos. Si bien muchos podrán decir que la cumbia no es folklore, se dejo claro que este ritmo junto a la trova rosarina son patrimonio cultural de nuestra provincia.

Milena Salamanca fue otra de las protagonistas, la cantante platense de origen andino, hizo una gran puesta en escena con bailarines, wiphalas y una gran banda, haciendo algunos de los temas de su nuevo trabajo discográfico: k’arallanta.

Jorge Fandermole La Callejera Los Palmeras

En la denominada: gran noche que baila, no faltaron los santiagueños Orellana – Lucca, con su estilo único presentaron temas de “Hermanos” su actual trabajo discográfico.
También pasaron por el escenario Fabricio Rodriguez, Laura Ros y el corondino Diego Arolfo, que entró bailando mientras interpretaba la danza: “Cuando”.

Momento destacado para el violinista santiagueño Néstor Garnica, hombre que después de vivir en Europa varios años volvió a Argentina para dedicarse a la música de su tierra. Con una potente banda interpretó zambas, gatos y chacareras.

Milena Salamaca Milena Salamanca 2 Nestor Garnica

El cierre destinado al notable cantante, autor y compositor bandeño Peteco Carabajal. Apareció cantando entre la gente con su guitarra, hizo: “Disculpe”, “El arriero”, interpretó además, entre otros temas, “Si se calla el cantor” y “Canción con todos”. Mas allá de los problemas de sonido, el público acompañó y coreó en todo momento.

Después del cierre oficial, se abrieron las puertas de la plaza para que el público ingrese de forma libre y gratuita y comenzó la Cacharpaya, donde participaron: La Instrumental Salamanquera, Duende Garnica y Antonio Olarte entre otros.

Orellana Lucca Pareja de Baile Peteco Carabajal

Ale D’Amari | Para LT3 AM680
Producción: LT3 y De Coplas y Viajeros
Fotografía: Cintia Kluczkiewicz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.