La pianista, compositora, cantante llegará por primera vez a Rosario en formato solista en el marco del El Encuentro. La música argentina en Rosario e interpretando canciones de sus discos Casa y el recientemente editado Pájara, en el que se lanzó a la experimentación con nuevas sonoridades.


Clara Presta toca el piano desde los cinco años. Nació en una familia en la que su mamá era música, su abuela también y sus hermanos iban eligiendo, a su tiempo, un instrumento. Cuando le tocó a ella no quedaban muchos. “No se valía repetir”, dijo ahora entre risas. Eligió el piano, un instrumento que es, para ella, “una orquesta completa”. Como pianista lleva adelante una carrera de muchos años, acompañando a artistas como a Raly Barrionuevo, Guadalupe Gómez, José Luis Aguirre y Adrián Berra, entre otros y otras. Como solista editó dos discos Casa (que se conoció en 2018 en formato dúo con el contrabajista Federico Seimandi) y el recientemente editado Pájara.

Clara Presta.

Si bien había venido a Rosario acompañando a otros músicos, el 19 de agosto se presentará por primera vez en la ciudad en formato solista. El show tendrá lugar en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España en el marco de El Encuentro. La música argentina en Rosario, un evento en el que, según confesó, siempre quiso participar como asistente, pero “nunca se dio”.

En el festival, que contará con talleres y conciertos desde el 15 al 21 de agosto, Presta tocará a piano y voz, una forma de volver a la génesis de sus canciones y de su carrera que con Pájara dio un giro e introdujo nuevas sonoridades a su repertorio. “A diferencia de lo que estuve haciendo los últimos meses, que es un show a Solo Set con instrumentos más ligados a la electrónica, con un teclado, pedales, guitarra y lupera; en esta ocasión me toca volver a lo orgánico del piano acústico y la voz, algo que me hace volver como al origen de las canciones, a lo desnudo y a lo orgánico”, contó la artista en diálogo con De Coplas y Viajeros.

“Estoy contenta de reencontrarme con mi instrumento y sacarle el jugo a las sutilezas, con explotar al máximo ese dúo de piano y voz que es con el que me inicié y que me encanta. Voy a estar haciendo canciones de mis dos discos, como un picadito, justamente dándole lugar al repertorio que tenga más de estos ‘pianismos’ para divertirme y pasarla bien. Además, en cada entorno y contexto pasan cosas distintas porque, si bien uno tiene su mapita y sus arreglos, los temas también tienen mucha espontaneidad a la hora de ser interpretados. Siempre es un desafío nuevo y distinto tocar estos temas que ya vienen sonando de hace algunos años”, agregó.

.

.

Soltar y volar

En su show en Rosario se van a escuchar algunas de las canciones de Pájara, pero despojadas. Es que con este disco y después de sentirse un poco “aburrida” de la pianista, Presta comenzó a explorar otras sonoridades. “Fue una nueva etapa de juego. Para eso me busqué un compañerazo Rodrigo Carazo que para jugar y explorar es el mejor. Él es el coproductor del disco y con él nos metimos en ese viaje y en ese cambio sonoro que se da de Casa a Pájara. En el segundo disco está toda esa exploración de diversidad, de jugar también con las distintas rítmicas, mucho juego con la voz, de explorar la música en sus distintos matices o colores. Fue como pintar un cuadro en cada tema y que juntos formen otro cuadro que es el disco completo, ese fue un poco el plan”, explicó la joven artista nacida en traslasierra y radicada en Córdoba.

“No sé bien cuál es el hilo conductor del disco”, dijo sobre las canciones que integran Pájara pero agregó: “El hilo conductor puede tener más que ver con las letras. Con el impulso que tienen, con ese deseo que tiene que ver con el nombre del disco, ese deseo de libertad, de libre vuelo. Son todas canciones que, si bien tienen sus diferencias de época, describen un proceso de transformación personal, de mis vínculos, de mi maternidad y de mi separación siendo madre”.

“Yendo más a lo musical encuentro en el disco tres grupitos de canciones. Está la parte más folclórica donde canta Nano (Stern) y es más pianística. Después aparece otro mundo que está más ligado al jazz y a ese tipo de armonías y de atmósferas sonoras. Y después el mundo más canción que tiene que ver con abrir el juego, con la experimentación”, explicó.

La apertura de su nuevo disco tiene que ver con que a Presta nunca le gustó encasillarse. “No quería ser una pianista ni de folclore, ni de jazz. Me sentí cómoda cuando apareció el mundo de la canción, algo que descubrí cuando tenía 14 o 15 años con Hugo Fattoruso que es un tremendo pianista que toca música popular de su región, pero también hace canciones. Cuando lo escuché dije: ‘Esto es lo que quiero’. Sentí que era un lugarcito donde podía confluir mucha data que uno trae, influencias y expresividad”, confesó.

 

Un camino compartido

Clara Presta es una sesionista versátil. A lo largo de su carrera supo acompañar a artistas como Raly Barrionuevo, el Negro Aguirre y Adrián Berra, entre otros. “Todo lo que tiene que ver con compartir con distintos artistas y en distintos tipos de escenarios es un crecimiento. Cada experiencia me fue influenciando y dando herramientas, elementos para madurar, no sólo en la música, sino también en la exposición, porque el escenario también requiere de experiencia para poder estar tranquila y disfrutando”, apuntó quien también cuenta con una amplia formación que incluye maestros y maestras como Hilda Herrera (Música popular argentina en piano) y Juan Carlos «Mono» Fontana (Experimentación en armonía e improvisación).

Las primeras presentaciones en vivo de Presta fueron con una banda que tenía con sus hermanos. “Yo era re chiquita y, sin embargo, lo recuerdo como algo que me influenció un montón, el no animarme a los escenarios. Después salir con Raly fue otro tipo de experiencia, fue salir un poco al mundo, a las calles, a las giras, a profesionalizarme”, dijo sobre la formación en la que participó durante cuatro años.

Consultada sobre si ese temor a los escenarios lo asocia a la poca apertura que había en distintos ámbitos a la participación de mujeres y disidencias, Presta contó: “Como empecé tan chiquita medio que me llevaba puesta las cosas. En ese momento no había tanta conciencia como ahora, no había tanta apertura a la comunicación y a la visibilización de las mujeres en los escenarios. Nadie hablaba del tema, las cosas transcurrían y yo hacía como podía y como me salía, pero nunca fue un problema”, apuntó.

“No soy muy militante, pero si agradezco mucho la cuestión colectiva de este ser consciente y levantar la voz. Siento que eso nos zamarrea un poco, nos despierta de un montón de cosas. Me hizo preguntarme muchas cosas o tal vez darle valor. En lo personal me costó la separación y siendo madre seguir dedicándome a la música, hay que enfrentar muchos mandatos y estructuras”, analizó y, para concluir, adelantó lo que se viene: “Siempre está encendido ese hambre de crear. Hay músicas nuevas y un montón que han quedado fuera del último disco. Las estoy trabajando como en una primera etapa, que es la de recopilar todo lo que hay, dejarlo bien guardadito y valorar cada cosa que hice por más de que sean ideas medias esqueléticas. Se viene un poco analizar todo ese conjunto de cositas verdes, para ver, elegir un par y madurarlas y hacer nuevas producciones pensando no tanto en un disco sino en dar a conocer un simple. Con Juanito el Cantor estamos tramando algunas cositas. Él es un súper productor. Soy amante de los discos, pero también siento que está bueno probar esa nueva dinámica que tiene cierta frescura”.

.

El Encuentro

El Encuentro. La música argentina en Rosario contará con una serie de conciertos que comenzará el martes y se sucederán hasta el domingo en distintos espacios de la ciudad. El primero de los shows tendrá lugar el martes en la Sala Lavardén (Mendoza 1085) y contará con la participación de Juan Falú, Patricia Duré, Guido Martínez quinteto y Madrigal. El miércoles en el mismo espacio tocarán Fernando Cabrera, La Fortunata, Oscar Simiani y Matías Arriazu. El jueves será el turno del Dúo Coplanacu, Eduardo Sosa, Flor Giammarche, y la muestra del taller ensamble vocal y el de danza en el Teatro del Parque España (Sarmiento y el río). El mismo espacio recibirá el viernes a José Luis Aguirre, Carlos Ferreyra, Clara Presta y Cuarto elemento, mientras que el sábado en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) tocarán Nadia Larcher y Andrés Beuwsaert, Diego Clark, el Dúo Eliseo y Remo Pignoni cuerdas. El fin de semana de El Encuentro culminará el domingo en la Sala Empleados de Comercio (Corrientes 450) con los conciertos especiales de José Luis Serrano (Doña Jovita), Dúo Palo Blanco y Vocales argentinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.