Canción sobre canción es el documental que registra una conversación íntima entre Liliana Herrero y Horacio González. La charla contiene las reflexiones que dispara la escucha del disco de mismo título, publicado por la cantora entrerriana en marzo de 2019, un material que contiene once canciones del repertorio creativo de Fito Páez.
El documental de 46 minutos fue realizado por el Instituto de Intercambio Cultural Ensamble al Sur, fue producido por Carlos Villalba y dirigido por Fernando Arca. El filme muestra el diálogo, las sensaciones y los pensamientos que les surgen a los protagonistas al escuchar cada canción del disco. La conversación fue registrada en diciembre de 2018, poco tiempo después de la grabación del disco.
“Fue una producción colectiva. El público compró una sola entrada para ver el concierto de Fito y Liliana, el disco (que se grabaría a posteriori) y el concierto de presentación con la entrega del material. Hicimos un registro de la grabación en el estudio para hacer los video clips y tuvimos la idea de que Liliana y Horacio, en el living de su casa mientras escuchan el disco, hagan comentarios sobre las canciones y sobre Fito Páez como creador de esas obras. Con esto haríamos copetes, antes de cada video clip, pero el resultado no le satisfizo a nadie, luego vino la pandemia y quedó postergado. Horacio se enfermó y falleció, se enfermó Liliana y nos olvidamos de ese material. A un año de la muerte de Horacio, Fernando (Arca) propuso rescatar fragmentos para pasar en el homenaje que se le iba a realizar en la Biblioteca Nacional. Para su sorpresa y para la nuestra (Liliana y mía), Fernando encontró una película que no supimos ver en su momento”, explica el productor.
“Horacio González fue, sin saberlo, quien me reveló la forma que debía tener esta película. El decía siempre «me gusta que en un diálogo o en una conversación sea dicho lo que tiene que ser dicho». Por eso Canción sobre canción tomó la forma de un diálogo. Esta película es el intento de cumplir con aquella frase”, resalta el director.
La película va alternando diálogos y canciones, con el registro de Herrero cantando junto a la banda. Juntos van desguazando la letra de cada tema , la cantora se emociona con el resultado y González trata de detectar e interpretar la “filosofía Páez” hallando poéticas imperceptibles en la primera escucha.
“La puesta en escena está planteada como una película de ficción. La escucha va alimentando un diálogo que luego tendrá un desarrollo dramático que, con el trabajo de edición, generará una curva dramática creciente. La conversación duró cuatro horas de una tarde, resumidas luego en los treinta minutos editados de diálogo que se pueden ver en la película. Ellos se sintieron muy cómodos porque era recrear una situación cotidiana en sus vidas”, refiere Arca.
Algunas sensaciones desembocan en contextos históricos y personajes de otras épocas. En una charla que se torna auto-referencial, si bien las miradas no siempre coinciden, el diálogo fluye enriquecedor. Herrero agrega el recuerdo de las charlas con Fito y Horacio decide no agregar mucho a lo dicho por su compañera, siempre tan clara y contundente en sus reflexiones. En tramos del documental, ella rescata frases y juntos profundizan en su significado.
“Yo creo que este trabajo refleja una gran historia que abarca muchos más temas de lo que se puede suponer en una película de 40 minutos. Es una gran historia de amor, como pocas veces se han visto en el cine argentino. Es un ensayo sobre la creación artística de una obra y es la historia de un hombre brillante en el acto de pensar. También, es la historia de un hombre que se está muriendo y es una declaración de amor al hijo (Fito)”, expresa Villalba.
Estamos en un “Año Páez” (discos, premios, serie). Este documental cumple la misión de esclarecer acerca del valor, las características y la filosofía de la obra de Fito. Las observaciones de Liliana y las reflexiones de Horacio incluidas en el documental aportan la síntesis con la que se cierra el círculo, completando la definición de los conceptos que rigen al “mundo Páez”.
“En el registro en la intimidad de su casa, juntos componen una nueva canción que habla sobre aquellas otras”, sintetiza Arca. “Fernando es un artista de inmensa sensibilidad e inteligencia, no acepta ningún golpe bajo, ninguna concesión. Con pocos elementos y unas canciones geniales construye ese milagro que es esta película”, elogia Villalba.
La película se estrenó el 23 de abril de este año en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Horacio González falleció en Junio de 2021, por eso el filme está dedicado a su memoria. “En las exhibiciones en el BAFICI y luego en la Biblioteca Nacional, el público alternaba risas y sollozos. Era muy difícil no sentirse interpelado y no era necesario saber quienes son Liliana y Horacio, se ve en cada gesto un parlamento infinito”, apunta el productor.