El artista mendocino Roberto Mercado está presentando Menduzco, su séptimo disco. Se trata de un trabajo que contiene nuevas canciones que muestran la riqueza de los ritmos cuyanos y que incluyen un acercamiento a los sonidos de otras regiones argentinas.
En el repertorio hay tradicionales ritmos cuyanos que señalan la procedencia del cantor nacido en Philips y radicado en Junín. Hay allí tonadas (3), cuecas (2) y gatos (2) con el agregado de composiciones en ritmos de zamba (2), huayno, vals, milonga y chacarera.
La lírica del autor refiere a usos y costumbres de la cuyanía, con letras plagadas de términos regionales y guiños a sitios y personajes de Mendoza.
El vocablo «Menduzco», título y concepto de este disco, es el neologismo que Félix Dardo Palorma utilizó en su poema Bautizo cuyano para etiquetar a algo ó a alguien como auténtico mendocino.
Las trece canciones poseen letra de Mercado. Para las composiciones, convocó a sólidos y reconocidos músicos: el puntano Carlos «Charly» Guzmán, el santacruceño (hijo de mendocinos) Eduardo Guajardo y el mendocino Víctor Hugo Cortez. La voz del protagonista se grabó en los estudios de Gustavo Bruno, quien además fue el responsable de la dirección musical, los arreglos y la ejecución de todos los instrumentos.
El disco inicia con Tonada para entonar, composición de Charly Guzmán, obra que tiene tono intimista y explicita la cercanía del cantor con sus afectos personales y artísticos. San Vicente pide cuecas, también con música de Guzmán, es producto de la experiencia de Mercado en la fiesta religiosa donde se le pide al santo, cantando y bailando, por el fin de las secas y para que llegue la ansiada lluvia. “Me pareció emocionante la devoción popular con la que hacen todo”, reflexionó.
El Gatito de los temblores, musicalizado por Víctor Hugo Cortez, relata en modo tragicómico los pormenores que vive un cuyano cuando se anuncian y se concretan los típicos sismos de Cuyo, con el lucimiento constante de Gustavo Bruno en las guitarras.
Las composiciones de Eduardo Guajardo expanden las fronteras rítmicas cuyanas. Al existencial y reflexivo vals cuyano En las simples diferencias, suma el huayno Golondrinas de la vendimia, un homenaje de Mercado a los trabajadores del norte que llegan a Cuyo para las cosechas. Guajardo completa su aporte compositivo con la zamba Como una flor del aire, letra dedicada a las bailarinas.
Otra dedicatoria especial se plasma en la milonga La guarida cantora, con música de Charly Guzmán. En este tema, Mercado se explaya, es la obra más extensa del disco, para certificar la importancia de “La guarida del celebrante”, el mítico reducto de la cuyanía creado por Rubén Giménez.
En la chacarera Bajo un cielo pitiñoso, música de Guzmán, el cantautor comparte la historia de un insistente enamorado. La tonada Lunes de puchero y pan, cuenta con nostalgia las bondades de la cocina hogareña.
Una noche mendocina, aire de cueca compuesto por Víctor Hugo Cortez, tributa a la bohemia mendocina. La exquisita intro del tema es la utilizada como cortina por el cantor mendocino en su otra faceta, la de conductor de radio (De la raíz a los pájaros, por FM Jardín, en Junín, su lugar de residencia). Cortez también puso música a la romántica zamba Corazón trasfoguero. En el gato cuyano Cielo de Cuyo, Mercado canta y dialoga con Charly Guzmán, el autor de la composición.
Con Hay una tonada, otra obra compartida con Guzmán, se cierra el disco. La letra menciona y reconoce a los pioneros (Hilario Cuadros, Palorma, Villavicencio, Tejada Gómez, Alfonso y Zavala, Buenaventura Luna) y concluye con una reflexión que encierra el deseo de todo cuyano: “Por eso, si un día la parca me llama, que el diablo y el cielo me recen tonadas”. También significa una acertada síntesis de las ideas y el concepto de este disco.
Arte mendocino en España
Roberto Mercado cuenta con una importante trayectoria como músico y cantor. Su derrotero artístico lo ha llevado a diversos escenarios de Argentina. Ese recorrido tuvo también un periplo internacional, con actuaciones en Ecuador, Uruguay, Chile, Colombia y Estados Unidos, entre otros países.
Paisaje en letra y música se denomina el espectáculo con el cual Roberto Mercado y Miguel García Urbani se encuentran girando por España durante todo Noviembre. Mercado y el reconocido escritor y periodista mendocino, al finalizar la gira, habrán concretado 20 actuaciones en 10 ciudades de España.
El inicio del tour tuvo lugar en el marco del 14º Otoño Cultural Iberoamericano, evento que se realiza todos los años en Huelva. Uno de los sitios más emblemáticos de España es Huerta de San Vicente, la casa de veraneo de Federico García Lorca y su familia en Valderrubio. Hoy convertida en Casa-Museo, allí se emplazó un teatro donde Mercado y García Urbani concretaron uno de las presentaciones. “Fue una emoción increíble, una noche de las que seguramente vamos a recordar para siempre”, explicó Mercado desde España.
Una de las escalas de la gira fue Alpujarra, cerca de la tierra natal del padre de García Urbani. “Es una gran emoción estar acá. De acá, mi padre se fue a la Argentina descalzo y analfabeto, por eso lo siento casi como un triunfo”, reflexionó el escritor.
Roberto Mercado está presentando su disco y García Urbani su libro Alto del olvido. El recorrido incluye presentaciones en escenarios de Córdoba, Málaga, Granada, Murcia y Alicante, con finalización en Madrid.