El dúo de Mati Vant y Julia Pistono sumó a su formación a una banda integrada por Ana Vélez, Julia Martínez y Tomás Bozzano. Acaban de editar su segundo disco de estudio y lo presentan este domingo.
Con casi diez años de trayectoria, el dúo rosarino La Perilla, integrado por Mati Vant y Julia Pistono dio a conocer su segundo disco de estudio y con él una nueva apuesta sonora. La Perilla y La Caja de los Objetos Perdidos está integrado por ocho canciones en las que se pusieron en juego no solo los conocimientos y el recorrido de estos dos artistas, sino también de la banda que los acompaña. “En este caso no importó si queríamos hacer una zamba u otro género, el disco suena al quinteto”, especificaron en una extensa charla con De Coplas y Viajeros.
La presentación del material tendrá lugar este domingo en la Sala Lavardén (entradaslavarden.com) en días de bullicio político por las elecciones presidenciales que tienen lugar en Argentina. “Consideramos que el escenario es un espacio político y cantar es un acto de lucha. Tanto las canciones explícitas como Toque de queda como las no explicitas”, dijo Pistono en una charla que tuvo lugar antes de las elecciones generales. “Lo tratamos con responsabilidad y teniendo en cuenta el privilegio que es estar ahí arriba y poder expresar una idea que llegue a mucha gente”, apuntó.
Toque de queda, una canción que forma parte del nuevo disco y que cuenta con la participación especial de Carlos «El Negro» Aguirre, fue escrita en 2019, pero no pierde vigencia. “Escribí esa canción cuando la educación pública estaba peligrando en Chile y ahora peligra acá. Cuatro años de diferencia y sigue vigente. Es difícil que los temas se desactualicen, aunque hay que reconocer que tuvimos buenos momentos, posterior al 2004 hasta el 2012 o 2013, donde la derecha no estaba tan presente”, apuntó Vant.
Las canciones de La Perilla empiezan en la pluma de Mati Vant. Según contó Pistono, él le va mandando ideas y ella hace una especie de “curaduría”. “Me manda muchos audios de WhatsApp. Ahora está bastante más calmado”, dijo entre risas.
Una vez que están las ideas empieza el trabajo de arreglos. “Para este disco nos empezamos a juntar en septiembre del 2020, ensayábamos todos los viernes. Armamos primero nosotros los arreglos a dos voces y después convocamos a la banda. Todo lo que se escucha en el disco está tejido en los ensayos. Uno tiraba una idea, y otro arriba de esa idea tiraba otra y así se fue armando”, completó la cantante.
“Los arreglos son de toda la banda, salvo el cuarto tema Eco que el arreglador es Lucas Querini”, apuntó Vant. “Después de que estaban los arreglos fuimos grabando muy en cuotas porque estábamos en medio de la pandemia y porque la grabación fue en medio del proceso creativo. En otros casos la gente ya tiene todo listo y va al estudio y graba todo en un fin de semana, son formas distintas”, agregó Pistono.
“El disco anterior también está hecho de manera grupal porque tenemos muchos musiques invitades”, apuntó Vant sobre el primer material del dúo titulado Quinta Pata. “En este lo que cambió es que pasó de ser un trabajo con invitades para ser una banda. Desde el momento que decidimos que sea así, las canciones se resolvieron no como dúo, sino como quinteto”, dijo sobre la formación que completan Ana Vélez en batería, Julia Martínez en contrabajo y bajo y Tomás Bozzano en piano y teclados.
Además, La Perilla y La Caja de los Objetos Perdidos cuenta con la presencia de importantes invitadas e invitados especiales. Franco Luciani, Carlos Aguirre, Emiliano Zamora, Milena Di Giorgio, Simón Lagier, Romina Vega Soto y Pablo Devadder forman parte de los temas y su hechura. “Cada une de les invitades propusieron lo que iban a hacer, salvo las cuerdas que siguieron los arreglos de Lucas (Querini), el resto hicieron su aporte. Son gente que para nosotros está despegada, que son monstruos totales”, reconoció Vant que a la hora de hablar de la búsqueda sonora del disco explicó: “Lo que primo fue la banda. El disco anterior tuvo diferentes sonidos según cada canción. Queríamos hacer una zamba, llamamos un bombo y así, cada uno de los temas anteriores sonaban estilísticamente de una forma o de otra. Esto fue distinto, acá está la banda”.
“Hay una búsqueda que nos surgió en lo personal y que se plasma en el dúo que hace muchos años que está y que nosotros ya somos otras personas. Nos conocimos haciendo puro folklore. Y ahora, si bien nos encanta el folklore, nos vamos más para el lado de una canción”, apuntó Pistono.
Para emprender esa búsqueda, La Perilla tomó distintas referencias. “Tanto para arreglar como para encontrar los sonidos. Son Puentes Celestes, Aca Seca, Caetano Veloso, Natalia Lafourcade, muy variado. En esta cuestión del género fusión nos sentimos identificados con los últimos discos de Dura Tierra, por ejemplo, donde el folklore no desaparece, sino que pasa a otro plano”, agregó la artista. “También está el hecho de ver lo que hacen nuestros colegas, en qué están trabajando. Qué está haciendo El Chula (Julián Venegas), Dani (Lesté) sacó un disco que nos gustó mucho, también está Sandra (Corizzo) siempre fue una referente”, sumó el compositor.
“Tenemos un tiempo de procesos de disco que quizá no nos hace estar en una escena constantemente”, aclaró Vant y Pistono agregó: “Entre la pandemia y el capitalismo (nuestros otros trabajos) todo se hace mucho más lento. Cuando empezamos el disco no teníamos la idea de tardar tres años”. “Ahora estamos queriendo salir a tocar porque estamos muy contentos con el resultado, las canciones quedaron hermosas, estamos contentos. Tomamos decisiones que en el momento son difíciles, como volver a grabar algo porque no tuvo la magia necesaria y en ese momento pensás en la plata que te sale, en sí es necesario, pero garpa, lo necesitamos. Eso hizo que nos retrasemos también”, agregó.
Los objetos perdidos
“Siempre que cuento un disco empiezo por la composición. Y una canción es un poco una caja de objetos perdidos”, explicó Vant y aclaró: “La insistencia de que se llame todo junto fue de Julia, un poco en referencia a las películas de Harry Potter”. “Vos no decís ‘La Piedra Filosofal’, decís ‘Harry Potter y la piedra filosofal’”, explicó Julia.
Como las canciones, este disco es una caja de objetos que fueron poniendo todos y todas las que trabajaron en él. “Desde que le paso los temas a Juli y los empezamos a trabajar juntos, después los trabaja la banda y les invitades. Este disco nunca fue de decisiones de alguien en particular entonces termina siendo una caja de cosas que vamos poniendo entre todes. E inclusive el público va a dejar cosas”.
“No somos como una orquesta donde todos vienen de un lugar similar, nosotros venimos de lugares re distintos. Incluso nosotros dos. Juli (Martínez) del clásico y del tango, Ana Vélez del mundo de la percusión, Tomi (Bozzano) del palo del jazz. Venimos de educaciones muy distintas y de ambientes musicales muy distintos, eso hace que tengamos herramientas y formas de trabajar muy diferentes. A veces eso genera rispideces, pero después nutre. ‘La Caja de los Objetos Perdidos’ es el resultado de todo eso que viene de lugares muy distintos”, completó Pistono.
“El experimento fue grabar con la banda, eso al momento de salir a defenderlo ahora es con la banda, ese es el gran evento o el gran motor de este disco, que después tendrá sus movimientos”, dijo Vant. “Se ha generado un criterio en común que es re difícil, a nosotros nos pasa muchas veces que musicalmente vamos para el mismo lado. Tenemos claro en la cabeza qué es lo que estamos queriendo crear, que es lo que no nos gusta, que es lo que sí. Eso generarlo en la banda es difícil, pero pasó”, concluyó Pistono.