Para celebrar el día del chamamé, los músicos misioneros actuarán este viernes junto a Garupá trío en Rosario.


En Campo Viera, una localidad misionera cerca de la Triple Frontera con Brasil y Paraguay, el perfume de los teales, es un elemento más del paisaje. A la siesta, el color verde y rojizo de los matorrales y la tierra se mezcla con el azul más intenso del cielo y el perfume de los yerbatales se conjugan con el de las plantaciones de té, cuya la cosecha se descarga, en la planta de procesamiento más grande del mundo. Los más de 10 mil habitantes de Campo Viera, saben que ese perfume de la siesta es una característica y una bendición, y para Los Núñez, es una de las principales fuentes de inspiración.

Los hermanos Juan (bandoneón y composición) y Marcos (guitarra) han bebido de la música tradicional de su región desde chicos, fusionando a través de tres décadas, lo tradicional con otros géneros. El camino los encontró algunos años trabajando junto al Chango Spasiuk, con el que recorrieron escenarios del mundo. Luego, ellos mismos volvieron como dúo a llevar su propia música, y se reencontraron con esos sonidos que incorporaron a su proyecto.

Sin embargo, y como el chamamé está latiendo en su sangre, el dúo se une al trío Garupá (Joel Tortul en piano, Homero Chiavarino en acordeón y voz, y Julián Venegas en voz y guitarra) en el Día del Chamamé, para homenajear el género, en un espectáculo en conjunto que tendrá lugar en Rosario, a orillas del Paraná. Dos sonoridades litoraleñas con elementos de la world music, se unen para celebrar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La cita será el viernes 22 de septiembre. 

De Coplas y Viajeros dialogó con Los Núñez, quienes invocaron su pertenencia al territorio chamamecero y esa mixtura que identifica el proyecto que está cumpliendo 30 años. 

Juan y Marcos Núñez.

Juan: – Nos unimos a Garupá, esta propuesta joven, fresca, como para realizar este homenaje al chamamé, género que nos representa y nos identifica. Vemos en la actualidad cómo se reafirma esta música, la que nos han dejado nuestros grandes maestros, un legado importantísimo y nosotros como jóvenes tenemos la responsabilidad de tomarlo y llevarlo adelante. Y sostenerlo.

– ¿Creen que buena parte de la relevancia que volvió a tener la música del litoral en los últimos tiempos se la dieron las nuevas generaciones, o creen que todavía faltaría reivindicarlo un poco más? 

Juan: – En la actualidad hay muchas propuestas de artistas jóvenes muy valiosas, muy cuidadas, con una estética y un abordaje muy nutritivo para el género, quizá faltaría que esas propuestas puedan ser visibilizadas por los grandes centros, sobre todo en los grandes eventos, en los grandes medios de comunicación que están más abocados en lo comercial. Por ahí hay muchos jóvenes que tienen mucho para decir pero que todavía no están encontrando los canales de poder compartir su decir con relación al chamamé. Ésta es una música muy presente gracias a la tarea de los grandes maestros y de los grandes músicos de la actualidad. 

Marcos: – Creo que es muy importante el aporte de todos los nuevos valores, es importante el aporte que hacen a la actualidad, proponiendo música nueva, proponiendo nuevos sonidos, acompañados de nuevos instrumentos también, para nosotros es un tesoro muy importante. Nuestra forma de ver lo tradicional es saber construir sobre lo que ya está hecho, es muy importante no olvidar las raíces y de dónde viene todo eso. Creo que es importante que este género gane los espacios, que hoy están ocupados por otros géneros, o tener presencia en los grandes escenarios. Eso es importante. 

– Hablando de generaciones, una característica de Los Núñez es la simbiosis que generaron a la largo de su carrera junto a otros músicos, contando además los años junto a Chango Spasiuk. ¿Qué nutrientes han aportado al dúo estas idas y vueltas en sus discos y su carrera?

Juan: – Sin lugar a dudas el compartir con otros artistas nos ha nutrido de un montón de herramientas a la hora de hacer música, al igual que nosotros hemos logrado una sinergia muy importante desde el bandoneón, desde la guitarra. En el caso del Chango, compartiendo, girando, grabando discos, se ha producido eso tan lindo del aprender mutuo y sin lugar a dudas eso ha enriquecido nuestra carrera. También el compartir con otras figuras de otros géneros, como Pedro Aznar, La Bersuit, etcétera. Tratamos siempre de compartir y sumar y por sobre todas las cosas, aprender y nutrirnos de otros bagajes, de también tener otra visión, de poder quizá posicionar esta música en otros espacios, otros públicos, con otros oídos puedan escuchar. Llevarlo para otro lado sin perder lo esencial para que también otros oyentes puedan conocer el género, grabar con músicos de afuera, otros representantes de otros género. Eso sin dudas es un aporte enorme a la construcción de nuestra carrera. Siempre estamos agradecidos a todos ellos, estamos en constante aprendizaje y crecimiento.

– Se habla de una búsqueda entre la tradición y el futuro. ¿Cuál creen ustedes es esa búsqueda que los mantiene siempre en movimiento?

Marcos: – Yo creo que es muy importante aprender de los grandes referentes, nosotros aprendimos desde ese lugar, siempre escuchando,  Abitbol, Cocomarola, lo que tiene que ver con los músicos misioneros, Blasito Martinez Riera, y también nos toca poner nuestra parte. En ese sentido creo que nosotros buscamos tener un sonido y trabajamos en eso hace 30 años, con esa mirada, dejando y aportando algo, respetando las raíces y lo que aprendimos de nuestros grandes referentes.

– En sus composiciones, la inspiración  llega desde el lugar y el paisaje que habitan. ¿Qué otras influencias tienen a la hora de crear canciones?

Juan: – Nacer en un lugar como Misiones es un punto de inspiración muy fuerte. Es el paisaje, y todo lo que nos rodea, por ejemplo en Campo Viera, el sonido de los pájaros, el verde, la tierra colorada, el aroma a te, la gente, todo tiene que ver con la música y nuestra composición. Pero sin lugar a dudas uno busca otras formas de expresión, otras sonoridades y trata de incorporarlas a la hora de pensar nuestra manera de sentir la música y es nuestra visión a la hora de componer la música que hacemos en la actualidad, obviamente sin perder de vista a nuestros grandes creadores.

– Están celebrando 30 años de carrera. ¿Qué ven cuando miran hacia atrás?

Marcos: – Mirando para atrás veo mucha historia y muy contentos de haber transitado 30 años con la música del litoral, el chamamé, todo lo que vivimos desde nuestra infancia, también se vienen cosas nuevas, disco nuevo, lo más importante es que estamos en nuestro camino y haciendo que nos gusta.

– ¿Cuál es la actualidad del dúo? 

Juan: – Estuvimos participando junto al Ballet Folklórico Nacional en Buenos Aires y en Córdoba, presentando una obra que nos pertenece, y los artistas han coreografiado; venimos desarrollando conciertos por el litoral; estaremos pronto en Café Berlín de CABA; ahora el 22 junto a Garupá; y estamos trabajando en la producción de un nuevo disco que va a tener composiciones propias, y la atmósfera misionera Será de la mano de Los Años Luz y de quienes nos vienen acompañando hace muchos años. 

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