El cuarteto vocal rosarino publica su quinto disco. Kuña Purahei, que en lengua guaraní significa «canto de mujer». Implica un homenaje a la mujer, con la participación de voces iberoamericanas invitadas.
En este disco, la formación vocal rosarina que integran Diego Petrelli (tenor, guitarrista y arreglador), Julián Cerdán (tenor), Gianni Iazzetta (barítono) y Mauricio Cuesta (bajo), amplía sus propias fronteras yendo a la búsqueda y sumando canciones y voces americanas y europeas. “Es un álbum que para nosotros representa un desafío”, afirma Julián Cerdán, uno de los tenores del grupo.
Sin perder la esencia, en el disco hay canciones de Argentina, Uruguay, Colombia, Nicaragua, Perú, Chile y España. Las cantantes invitadas son Ana Prada (Uruguay), Katia Cardenal (Nicaragua), Marta Gómez (Colombia), Lula Bertoldi (Argentina), Susana Baca (Perú), Paula Herrera (Chile) y las españolas Lara Bello, Marta Solís, Alba Carmona y Sheila Patricia.
El proyecto se concretó luego de cuatro años de trabajo. En 2019, Cuarteto Karê realizó dos giras por Europa, fundamentalmente por España y Portugal, invitados por Exib Música. Una de las organizadoras de este festival es la venezolana radicada en España,Adriana Pedret, quien invitó al grupo al Mercado de la Música realizado ese año en Setúbal (Portugal). “Ahí empezamos a pensar en este disco y ella también empieza a pensar en el repertorio y en las cantoras a invitar, con la idea de empezar a pensar en el mercado europeo”, destaca Cerdán.
El “toque Karê” está presente en todo el repertorio porque, si bien hay canciones de Galicia y otras regiones, están firmes el estilo de los arreglos de Diego Petrelli y la personalidad del grupo. “La idea es que la gente escuche nuevos repertorios y nuevas estéticas con nuestras voces y con nuestro sonido”, agrega Cerdán.
Del cancionero argentino, el disco tiene la versión de Juana Azurduy, la obra de Félix Luna y Ariel Ramírez que forma parte de la integral Mujeres argentinas. Para la canción, y para el homenaje a la guerrera de la independencia, Karê sumó la potente voz de Lula Bertoldi, integrante del power-trío de rock Eruca Sativa.
Desde hace un tiempo, el grupo vocal rosarino entabló una profunda relación con Susana Baca. Como producto de ese vínculo, en este disco la cantora peruana participa en un clásico de su país: María Landó (Chabuca Granda – César Calvo), canción dedicada a las trabajadoras del Perú, precisamente en ritmo de landó.
Si bien algunas de las cantoras invitadas para este disco no son muy conocidas en Argentina, varias de ellas son muy populares en su lugar. “Aunque algunas cantoras no suenen tanto acá, son todas referentes, sus carreras son fuertes en España y en Portugal, por ejemplo. Es un descubrimiento para nosotros también, porque son grandes compositoras, además de cantantes”, explica Cerdán.
Con Lara Bello, cantante y compositora de Granada (España), se incluye Nanas de chocolate y leche, con un arreglo de Petrelli basado en el realizado por Samuel Torres. Tragaluz, en ritmo de joropo, cuenta con la participación de la autora Marta Solís, cantante de Tenerife. La catalana Alba Carmona interviene en Darte luz, obra de la cantautora chilena Elizabeth Morris, creadora cuyas canciones también han versionado Pedro Aznar y Francesca Ancarola, entre otros. Maneo de Caión, canción popular de Galicia, reúne a Karê con Sheila Patricia, cantante gallega que creció en la frontera con Portugal y que dedica su labor artística a resaltar la fortaleza femenina.
En Cosquín ya se habían mostrado en este formato de cinco voces, compartiendo canciones con Pancho Cabral, Nahuel y Sebastián Farías Gómez, una prueba que resultó satisfactoria. Produciendo este disco, Karê descubre repertorio nuevo y, con el objetivo de homenajear a la mujer, amplía la propuesta y se transforma en quinteto. La diversidad que aportan las voces y sus distintos colores, le dan un toque especial a cada tema. “Repetimos la experiencia de aquel disco con Bruno Arias, hecho a cinco voces como homenaje a los grupos vocales”, resalta Cerdán. “Nos llevamos una sorpresa bárbara porque son grandes cantoras y a la vez son hermosas personas”, comenta.
Ana Prada, la cantora de Paysandú (Uruguay) aporta su voz y su bella obra Amargo de caña, milonga que habla de su río y de su infancia. La experimentada cantora nicaragüense Katia Cardenal participa en su tema Aurora.
El ritmo norteño Carnavaleando también tiene la participación de su autora, la colombiana Marta Gómez. Con la chilena Paula Herrera, este disco tiene una exquisita versión de Ríe chinito, la obra que se viralizó en youtube hace unos años y que compuso Dolores Aguirre, integrante de Perotá Chingó.
Uno de los planes de Karê es hacer pie en Europa, este disco forma parte de la idea. “Pensamos en ampliar nuestro espectro y ya estamos viendo los frutos, porque las cantoras están felices y ya estamos pensando en poder concretar presentaciones con ellas”, explican.
Este 2023 es un año muy especial para Karê, por la salida del quinto disco y por la declaración de “artista distinguido”, mención otorgada por el Concejo Municipal de Rosario, un reconocimiento al trabajo y a la trayectoria. “Son reconocimientos que nosotros los sentimos como respaldo, como pequeños grandes mojones de nuestra historia que nos llenan de felicidad. Nos hacen saber que hay gente que lo valora, le gusta y le interesa lo que hacemos, algo fundamental para poder crecer”, sintetiza Cerdán.
Para la presentación del disco, Karê convocó a Sandra Corizzo, Aldana Moriconi, Vanesa Baccelliere, María Elena Sosa, Natalia Pérez, Gabriela Rivoira, Mariela Codeluppi, Casiana Torres y Rocío Petrelli. El importante concierto se concretará mañana viernes 11 de agosto en el auditorio de la Fundación Astengo, con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario, organismo que también colaboró para poder producir el disco.