En Sala Lavardén, con muy buena convocatoria de público, se concretó la primera noche de conciertos de El Encuentro, Argentina en Rosario, en su vigésima edición.  Wagner-Taján, Garupá, Del Agrio Dúo y Bruno Arias iniciaron esta edición especial de celebración. Parte de esa historia se vio en pantalla en la apertura con un video donde se relataron hechos y objetivos que se propone la organización desde 2004, año de la primera edición.

El dúo platense Wagner-Taján tuvo la responsabilidad de abrir esta edición especial. En el arranque versionaron La viajerita, obra de Yupanqui.  Con Chacarera del amor, tema de Javi Caminos, tímidamente comenzó a participar el público con palmas. También, el dúo hizo un espacio para un tema propio: Viento, canción de Tato Taján.

Dúo Wagner-Taján. Fotos: Jésica Córdoba

“Siempre lloramos en Rosario, queremos a mucha gente acá”, expresó Vilma Wagner. “Estamos muy felices de estar acá”, agregó Octavio “Tato” Taján y luego destacó la labor de los organizadores.  Grabada antes del nacimiento de su hijo, rescataron Diamante, “de nuestro querido y amado Jorge Fandermole”, dijo Tato al presentar el tema. El cierre de la presentación del dúo estuvo atravesado por las emociones. Invitaron a Tiago (hijo de ambos) en percusión y dedicaron la versión de Juan del monte (Chacarera del zorrito) a Chacho Echenique, presente en la sala.

El recital de Garupá fue impactante. A un año del debut de la propuesta, justamente en Lavardén, el trío compuesto por Joel Tortul, Homero Chiavarino y Julián Venegas continuó con la premisa de homenajear a la obra de Ramón Ayala. El cachapecero, Canción del Iguazú y Hacha y chaco fueron los temas de arranque. Después de Posadeña linda, que incluyó un recitado de Chiavarino, el mismo Homero manifestó “felices de estar” y resaltó el objetivo del grupo de reflejar el mensaje, la voz, la poesía y la música de Ramón Ayala.

La versión de Garupá de El Moncho incluyó unos acordes de Kilómetro once. El público se puso firme y consiguió un bis. Se despidieron con El mensú, la más emblemática y popular obra de Ayala que no podía faltar en el repertorio.

Joel Tortul, Julián Venegas y Homero Chiavarino de Garupá. Fotos: Jésica Córdoba

En un breve intervalo mientras se armaba el set para el artista siguiente, se emitió en pantalla el saludo de la cantautora colombiana Marta Gómez y se mencionó la declaración de interés que emitió la Cámara de Senadores. También las conductoras destacaron la realización de los talleres de formación que se están realizando en la semana del encuentro.

Del Agrio, el dúo que componen los hermanos Nicolás y Federico Pérez, se propusieron reivindicar a la gente de su tierra natal con buenas canciones. El dúo radicado en Zapala (Neuquén) viene de lograr algo inédito en Cosquín: ganaron el certamen de este año en dos rubros (tema inédito y dúo vocal).

El dúo de músicos y cantores nacidos en Bajada del Agrio, hizo su debut en Rosario. Mostraron la huella Al sur del cielo, la chacarera Los aparecidos, dedicada a la zona rural de donde provienen, y la zamba La zapalera, todos temas de propia creación.  También incluyeron su versión de La mirada, la zamba de Jorge Fandermole.

El jujeño Bruno Arias protagonizó el cierre. El armado musical del músico y cantor oriundo de la localidad de El Carmen, estuvo integrado por Javier Lozano (piano), el tucumano Bruno Resino (percusión) y el salteño Santiago Corbalán (bajo). Inició con Eterna risa, chacarera que titula su disco más reciente.

Arias se propuso homenajear al Dúo Salteño estrenando la zamba Patricio del más allá, una letra de Hugo Ovalle donde se nombran poetas populares y se resaltan las figuras de Chacho Echenique y Patricio Jiménez. “Recuerdo cuando yo era chiquito y mi padre escuchaba al dúo”, expresó. “¡Gracias Bruno, hermoso!!”, se oyó desde el fondo de la platea. Era el mismo Chacho que agradecía el homenaje. “No sabía que estaba”, dijo Bruno, emocionado.  Después del episodio emotivo, decidió cambiar el repertorio e improvisó El tren de Alemanía.

 

Bruno Arias. Fotos: Jésica Córdoba

El siguiente homenaje de Bruno Arias tuvo como destinatarios a los ex combatientes de Malvinas. “Les había prometido hacerles una canción”, dijo presentando Hermanos de Malvinas, chacarera que compuso con Luis Genaro, Wilson Saliwonczik, Santiago Corbalán y Leo Villagra.

Con José Luis Balbuena (aerófonos) y Ezequiel de Luis (charango) como invitados, el jujeño interpretó Guanuqueando con la gente cantando el estribillo.  Después de Florcitay, agradeció la invitación del encuentro e invitó al cantor de Correa Esteban Echaniz para cerrar el recital con la chacarera Ave de luz, tema surgido luego de un tiempo de convivencia con aborígenes formoseños en el cual relata las carencias y el drama de la mortalidad infantil.

Luego de transcurridas veinte ediciones, el encuentro sigue mostrando la importancia de los  referentes y refuerza la idea de fomentar y ofrecer un espacio para los contemporáneos. Los contenidos siguen sosteniendo las premisas de libertad y calidad creativa, además de diversidad rítmica y geográfica, con un sentido inclusivo que sigue aportando al desarrollo de la música popular argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *