Ana Paula Turica y Germán Doncel comenzarán una gira que dará inicio con un concierto el sábado 11 de marzo a las 21 en el CAFF. El concierto será un repaso por sus tres discos editados hasta hoy, con grandes invitados que fueron y son parte de la historia del dúo. Algunos de ellos son Laura Albarracín, Jorge Giuliano, Mariano Céspedes, entre otros.

El dúo combina clásicos de autores como Víctor Jara y Luis Alberto Spinetta. Con autores nuevos como Demi Carabajal y Andrés Suarez  junto a composiciones propias. Sus interpretaciones brindan un sonido folclórico proveniente de las grandes urbes, pero siempre manteniendo la esencia folclórica y la tradición del ritual.

A lo largo de estos 10 años el dúo llevó su música y su saber académico a distintos países de Europa y América. Luego de su presentación en Buenos Aires, iniciarán una gira por Rosario, Córdoba, Río Negro y Neuquén junto con algunos países de Europa como Francia, Alemania, Austria, Finlandia y Suiza.

Con cuidados arreglos vocales e instrumentales, el dúo combina repertorio propio, obras de autores del folklore argentino y compositores contemporáneos. Foto: Daniela Bazán

– Luego de 10 años andando por diferentes escenarios y países. ¿Cómo ven la escena folclórica actual?

– Al folklore siempre lo vemos en movimiento, reinventándose. Es algo que destacar de nuestro país, que el folclore siga estando tan vivo, de la mano de nuevos compositores e intérpretes. Obviamente muchas veces toda esta riqueza musical se encuentra mas en el ambiente ‘under’ en los patios, peñas, encuentros culturales… no se le da tanto espacio en los grandes medios.

– Se conocieron cursando en el EMPA, una de las escuelas más importantes de música popular. ¿Qué les aportó musicalmente salir de ahí? Pregunto porque siempre se debate qué tan importante es tener un estudio académico. Algunos sostienen que lo académico muchas veces te setea de una forma de hacer música de la que no podes salir o está mal visto si te salís de esos cánones.

– Si bien la escuela es un ambiente académico, no es lo mismo que estudiar en un conservatorio clásico, donde uno está atado a una partitura. En la EMPA se le da mucho lugar a la improvisación, a la creación y al hecho de tocar con otrxs. Se ven los elementos técnicos del género, pero para nosotros el aprendizaje se podría decir que comienza ahí y continua en las rutas, los escenarios, las guitarreadas.

– También enseñan folclore en otros países. Quisiera que me cuenten como es esa experiencia. Hay músicas que a veces se hace difícil abordar cuando no sos de ese lugar o lo tenés muy escuchado..

– ¡Si, totalmente! Los rasguidos de la zamba o chacarera es muy difícil que suenen para alguien que no lo tiene súper escuchado en el cotidiano. Pero es muy gratificante ver el interés que genera en personas tan lejanas a nuestra cultura. Los ritmos argentinos (y latinoamericanos podríamos decir) tienen un misterio tan particular, una magia que atrapa a quien los escucha. Nosotrxs en los diferentes talleres que damos nos esforzamos en transmitir también la esencia, no solo un ritmo técnicamente, sino que tratamos de abordar las clases sumando un contexto social y poético, que conecte a las personas con la canción que están interpretando.

– Dentro del repertorio coexisten autores clásicos como Víctor Jara o Spinetta con otros como Daniel Godoy, Demi Carabajal y Juan Cruz Suárez. ¿Cómo es la elección del repertorio? Una elección que a simple vista se pareciera no ir por los clásicos aún a la hora de interpretar a Spinetta o Víctor.

– La elección del repertorio es muy intuitiva. Dejamos que las canciones lleguen a nosotrxs. No nos ponemos a seleccionar pensando en el autor, en el género o en un repertorio equilibrado (aunque se termina equilibrando solo). Las canciones que hacemos nos emocionan o tocan por algo, y llegan así, en alguna guitarreada, un asado, escuchándosela a un amigo… el repertorio va apareciendo de una manera muy natural.

– Los otros días entrevistando a uno colegas suyos me decían que  ahora hay como dos modos abordar el folclore desde las grandes ciudades como Buenos Aires y el folclore del interior. ¿Ustedes cómo lo ven? ¿En qué creen que se diferencian? Pregunto porque ustedes se conocieron en Baires, vivieron ahí y ahora están viviendo en Casa Grande, Córdoba. 

– Obviamente el lugar en el que uno crece, se cría y se educa tiene mucha influencia sobre el sonido. Nosotrxs al criarnos en Buenos Aires crecimos escuchando rock nacional, o músicas de otros géneros y quizá se escucha en nuestras melodías o arreglos. Siempre suena el entorno en la música que se hace. Nos parece que sea en la provincia que sea si el artista es genuino y transparente se deja ver el paisaje o la realidad que lo rodea, de una forma natural sin buscar estereotipos.

Turica-Docel cuenta con tres discos editados: Dúo Turica Doncel, Un hilo en la montaña y Viento a favor. Foto: Ariel Gaspardi

– ¿Qué tan importante es revisitar e interpretar autores como Víctor Jara o el Cuchi Leguizamón para la formación de las nuevas generaciones?

– Y, siempre es lindo volver a los esenciales… su obra es tan enorme y rica que se vuelve infinita, y es importante mantenerla viva. Es parte de la historia de nuestro folclore y parte del presente también. Si bien creemos que son fundamentales las nuevas creaciones, para poder caminar el género hay que conocer a los autores vitales del mismo que abrieron surcos y dejaron huella.

– Hay dos canciones que me gustaría que me cuenten cómo nacieron: una es Bienvenida, la otra Sombra y piel, son de las canciones más lindas de su repertorio propio…

Bienvenida, justamente nació como una bienvenida al mundo escrita para León, un sobrino del corazón. Él, antes de nacer, fue la musa inspiradora para esta zamba. Fue una de las canciones más fáciles de componer, nació así música y letra fluidamente. La mayoría de nuestras canciones tienen disparadores de historias, tanto personales como de gente cercana que nos rodea. Sombra y piel esta escrita para las personas que quedan atrapadas en decisiones erradas y dejan de lado lo esencial de la vida.

Según tengo entendido están planeando grabar un disco en Austria, ¿cómo nace esa idea y de que se tratará la nueva producción?

– El año pasado tuvimos la generosa invitación del productor musical austriaco Sebastián Pracher a grabar algunas canciones en su estudio. El realizó un remix con una de las canciones que grabamos y quedó una hermosa amistad y las ganas de seguir realizando cosas juntos. Es por eso que, para este año, nos invitó a volver a su estudio y grabar la próxima producción. Estamos preparando algunas canciones nuevas, mas cerca del genero ‘canción’ aunque los ritmos de raíz folclórica siempre se escuchan en nuestra música.

– En Marzo festejan 10 años del dúo en el CAFF, pero me imagino que no termina ahí los festejos… ¿Cómo sigue el año?

– Todo el 2023 va a ser de festejos. El primero va a ser el 11 de marzo en el CAFF y al otro día nos tomamos el avión hacia Europa (donde giraremos durante 3 meses por Francia, Alemania, Austria, Suiza y Finlandia). La idea es llevar el festejo de los 10 años por los lugares que siempre nos recibieron durante estos años.  Así que a mitad de año llevaremos este espectáculo por Rosario, Córdoba y la Patagonia. Para octubre tenemos planeado también realizar una gira por Colombia que es otro de los países que siempre nos ha dado muchísimo cariño y donde siempre nos encanta volver.

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