Las y los triunfadores en las seis categorías de música del 51º Certamen Nuevos Valores Pre Cosquín 2023 cuentan sus experiencias en este concurso popular cada vez más parecido a un festival antes del propio festival: los dúos Pérez-Pérez y Asato-Pais, los cantores Sergio Fasoli y Priscila Ortiz, el guitarrista Agustín Sánchez y el conjunto Corazón Tempranero.
El Certamen de Nuevos Valores Pre Cosquín 2023 demostró su rol clave para el arte popular emergente: brindar lugar a participantes de 80 sedes federales, en 11 categorías de música y danza, que no suelen tener visibilidad en otros grandes escenarios. El Pre Cosquín garantiza la renovación estética justo antes del festival mayor.
La 51º edición del Pre Cosquín confirmó que este “semillero” aporta muchas de las propuestas más originales y diversas de hoy (tradicionales y de vanguardia) frente a los nombres famosos, consagrados y eternamente presentes en el Festival Nacional de Folklore.
El Pre Cosquín 2023 creció en convocatoria y también en repercusión. Tuvo dieciocho Lunas, desde el 26 de diciembre hasta el 16 de enero, y dos potentes finales el 17 y 18 de enero. Cada noche hubo gran público en la Plaza Próspero Molina y miles de personas pudieron ver todo a la distancia: gracias a la transmisión oficial por YouTube.
Luego los triunfadores tuvieron su premio: ser parte del Festival, del 21 al 29 de enero, en busca del Premio Revelación. En esta nota contarán sus vivencias todos los ganadores de las seis categorías de música del Pre Cosquín 2023: el dúo vocal Pérez-Pérez, los solistas vocales Priscila Ortiz y Sergio Fasoli (quien obtuvo el Premio Revelación), el guitarrista Agustín Sánchez, el dúo instrumental Asato-Pais y el conjunto vocal Corazón Tempranero. ¡Aquí Pre Cosquín!
Dúo Vocal: Nicolás Pérez – Federico Pérez (sede Zapala): “Hay que seguir, por más que haya voces que digan a dónde uno tiene que ir”
“Cada vez que vengo al Pre Cosquín me conmueve la entrega de los participantes de música y danza. Sus esfuerzos, sueños y frustraciones. Y cómo cada uno defiende la identidad de su región”, sostiene el cantautor Nicolás Pérez (29 años), del pueblo Bajada del Agrio, a 60 kilómetros de la ventosa y minera Zapala, en Neuquén.
Con su hermano Federico Pérez (21) ganaron como Dúo Vocal en el Pre Cosquín 2023. Y, por si fuera poco, Nicolás Pérez triunfó además en el rubro Tema Inédito, cantando y tocando su propia huella Pa’ qué andar al costado. “Metimos doblete y no me lo esperaba”, celebra Nicolás.
La sutileza de estos dos hermanos patagónicos los había hecho brillar en la final del Pre Cosquín versionando otra huella, Al sur del cielo, de Ariel Arroyo y de Héctor «Chucu» Rodríguez. Y en las pasadas previas los Pérez-Pérez habían hecho la zamba La Zapalera, de su tío Everto Pérez.
Como premio llevaron su refinación a la Cuarta Luna del Festival, el 24 de enero. “Sentimos mucha satisfacción por haber ganado, pero dejamos muchas otras cosas para seguir este camino”, detalla Nicolás.
Su huella inédita Pa’ qué andar al costado guarda una historia sustancial. “La compuse a principios de 2022 -evoca Pérez, con su primer disco en puerta-. Surgió inspirada en ‘No soy de aquí ni soy de allá’, el clásico de Facundo Cabral de 1970. Uno de sus versos dice ‘si yo sé el camino, pa’ qué voy a andar al costado’. Mi huella es una excusa para decir: ‘Pa’ qué andar al costado si sé el camino’. Hay que seguir, por más que haya voces que digan a dónde uno tiene que ir. Ojalá que el Pre Cosquín sirva para que se abran nuevas puertas”.
Solista Vocal: Priscila Ortiz (sede La Rioja): “Cumplí mi sueño de que toda la Plaza cantara conmigo”
“Cantar en Cosquín era un deseo que tenía desde chiquita. Dejé las cosas en manos del destino y se me dio”, sonríe sus 18 años la riojana Priscila Ortiz, quien triunfó como Solista Vocal en el Pre Cosquín intepretando, en la final, la Vidala del sol, de Alicia Crest y Jorge Giuliano. “Soy una emergente de una larga tradición de cantoras y cantores de La Rioja”, dice Ortiz.
“El Pre Cosquín es fascinante. En 2022 ya había sido finalista pero estaba muy nerviosa. Este año pude controlar un poco más mis nervios”, cuenta Ortiz. Haber ganado le permitió estar en la Sexta Luna del Festival, el jueves 26 de enero a las 00.15, con su banda La Turbaneta: Gustavo Asís en guitarra, dirección y arreglos (y turbante, por eso el apodo), Javier Bravo en percusión y coros y Aldamis Arce en aerófonos. “Cerramos con una selección de zambas: cumplí mi sueño de que toda la Plaza cantara conmigo”, reconecta Ortiz.
Pero no olvidará lo que vivió en el “Pre”: “Cuando terminé de cantar, en la final, bajamos del escenario y uno de los chicos de la banda se largó a llorar. Ahí nos emocionamos todos”. ¿Qué le pasó cuando recibió el premio, el 19 de enero a la mañana, en la Plaza? “Yo había cantado a las 22 y me quedé toda la noche viendo a muchos participantes increíbles. Cuando salió el sol y anunciaron a los ganadores, me latía el corazón a mil. Mi rubro es el primero: cuando me nombraron se me paró el mundo. Fue muy hermoso ver llorar a mi papá”.
Ahora Ortiz piensa en sus sueños: “Sería hermoso escuchar mi música en las plataformas. También me gustaría probar suerte en Jesús María 2024”.
Solista Vocal: Sergio Fasoli (sede La Matanza): “Quiero que este logro del Pre Cosquín no quede en el olvido”
“Los músicos emergentes vamos a demostrar que estamos a la altura de los grandes festivales. Cosquín no se equivocó”, afirma el cantor y guitarrista Sergio Fasoli (42 años), de Quilmes. Ganó como Solista Vocal por sede La Matanza cantando, en la final, la zamba La luna en tu pelo, de Oscar «Cacho» Valles. Y tuvo su premio: subir el 28 de enero a la Octava Luna del Festival.
Dueño de un registro folklórico y tanguero (“también tengo cosas del Litoral y del rock”), Fasoli cuenta por qué eligió La luna en tu pelo: “Estaba en una obra en la que bailaba mi hija, que tiene 22 años. Siempre que elijo una canción necesito que me interpele emocionalmente”, concibe.
Fasoli ya había concursado como solista en el “Pre” de 2022 y a dúo en 2021. ¿Qué le pasó, ahora, cuando le dijeron que ganó? “Cuando me nombraron, el 19 de enero en la Plaza, no sabía si llorar, gritar, reír o saltar. Recién cuando llegué al hotel me largué a llorar”, relata, agradeciendo el apoyo de La Matanza.
De regreso a Quilmes, ¿quién lo recibió? “Me esperaron mi vieja, mi nieto, mi hija, yerno… y mi gato, que me extrañaba un montón”. Fasoli piensa en las dificultades que viven los músicos desde abajo. “El canto ocupa el 50 por ciento de mi vida. Hace diez años que soy técnico de sonido en el Teatro Municipal de Quilmes. A todos los artistas que no tenemos prensa, productor o manager, se nos hace todo muy cuesta arriba. Podés quedar a merced de un mercenario o de quien te quiera bajar el precio. Quiero que este logro del Pre Cosquín no quede en el olvido”.
El domingo 29 de enero, Fasoli estuvo en la Novena Luna para abrazar su deseo cumplido: ganó el Premio Revelación de Cosquín 2023.
Solista Instrumental: Agustín Sánchez (sede Esperanza): “Mi sueño es compartir con mis referentes en la guitarra”
El guitarrista Agustín Sánchez es de Santo Tomé (Santa Fe). Lleva cinco o seis años participando en el “Pre” y pasó por quince sedes distintas. “Esta fue la primera vez que competí como Solista Instrumental. Fui a que los jurados me dijeran qué tengo que mejorar -confiesa, a los 23 años-. Yo soy un guitarrista de peñas, más que de estudiar de memoria las obras. Me preparé un montón pero no esperaba ganar”.
En la final del Pre eligió la chacarera trunca La vieja, de Oscar Valles y los Hermanos Díaz. “En la preliminar había tocado Camino de las tropas, de Carlos Moscardini, que tiene mucha técnica de guitarra clásica. Pienso que el jurado valoró mis arreglos. Yo quise mostrar algo diferente”, evalúa Sánchez.
En el Pre Cosquín “hubo excelentes instrumentistas. También acompañé a un dúo vocal, a solistas vocales, a parejas, y yo mismo canté a dúo. Gracias al “Pre” pude conocer a otros colegas y seguirlos en las redes”, prosigue. “Estoy agradecido con la sede Esperanza. Se hizo el esfuerzo y se logró”. Esto lo llevó a presentarse el 21 de enero en la Primera Luna: una guitarra en el Atahualpa Yupanqui con templanza y destreza.
Sánchez revela: “Mi sueño es compartir escenario, o al menos una charla, con mis referentes de la guitarra: Juan Falú, Carlos Moscardini o Luis Salinas. Si no se da ahora se dará más adelante. Ya me basta y me sobra el reconocimiento de mis colegas, del jurado y de mis profesores”, dice Agustín Sánchez, abrazando a su pareja Julia Vázquez. “Ella me acompaña a todos lados y me saca buenísimas fotos para las redes. Es mi apoyo incondicional”.
Conjunto Instrumental: Dúo Asato-Pais (sede La Matanza): “Nos enorgullece haber ganado con el tango en Cosquín”
Desde su canal de YouTube con 12.800 suscriptores, la bandoneonista Ayelén Pais y el pianista Cristian Asato difunden sus videos con técnicas, tips y secretos del tango. Llegaron al “Pre” 2023 por sede La Matanza y ganaron tocando, en la final, una diestra versión de Adiós Nonino, de Astor Piazzolla. “Nos enorgullece haber ganado con el tango en Cosquín”, dicen.
Gracias a ello se presentaron en la Quinta Luna del Festival, el 25 de enero. “Pudimos hacer, entre otras obras, el Malambo, de Alberto Ginastera. Nos gusta lo innovador y también venimos del tango y la milonga tradicionales”, cuenta Ayelén Pais, oriunda de Jacinto Arauz, a 200 kilómetros de Santa Rosa. “Haber llegado a Cosquín es inolvidable”, siente.
Y toma la palabra su compañero Cristian Asato: “Habíamos estado en el Pre Cosquín 2022 acompañando a bailarines. Ahí descubrimos el mundo coscoíno y por eso nos presentamos ahora, confiando en defender el tango y nuestros arreglos”.
¿Qué cambiará para el dúo Asato-Pais? “Hemos girado por mas de cuarenta ciudades de Europa pero tenemos pendiente el interior. Sería bárbaro que la visibilidad de Cosquín nos ayudara con eso”, dice Ayelén Pais.
Cuando caminaban por Cosquín, muchos les decían: «¿Ustedes son los chicos de los videos en YouTube?». Cristian Asato explica: “Ser YouTubers de tango es nuestra otra pasión. Surgió en la pandemia. Disfrutamos al grabar cada video y gracias a ellos nos han invitado a muchos eventos o festivales. O pasan nuestro material en escuelas. Es muy loco que los chicos te digan: «Gracias a tus videos me fasciné con el tango»”.
Conjunto Vocal: Corazón Tempranero (sede Esquel): “Sabíamos que habíamos hecho las cosas bien”
La música de raíz folklórica con fervor romántico tuvo sus defensores en el Pre Cosquín 2023. Corazón Tempranero, de Bariloche, llegó por la sede Esquel (Chubut). Claudio y Sergio Yancamil concursaron como dúo vocal y sumaron a su hermano Juan Yancamil para recobrar el formato trío: como cuando eran chicos. Y ganaron como Conjunto Vocal.
“Fue inesperado”, cuenta Claudio Yancamil, de 42 años: es el mayor y está a cargo de los arreglos. “Somos cuatro hermanos que cantamos juntos de toda la vida. Por razones de trabajo, dos dejaron y quedamos a dúo con el más chico. Hemos ido mucho a Cosquín, a las peñas y a los espectáculos callejeros, y es como nuestro hogar”.
En la final, el trío vocal Corazón Tempranero versionó el vals Andate, de Los Visconti. “Tenemos influencia de Los Huanca-Huá, Las Voces Blancas, Grupo Vocal Argentino y el Dúo Salteño”, dice Yancamil. Pero “luego nos empezó a gustar los que hacían Los Nocheros, mezclado con un poco de Los Chalchaleros. Lo nuestro es una rara combinación entre algo tradicional, contracantos y toques románticos”.
¿Imaginaban ganar el Pre Cosquín? “Uno ve la planilla que manejaban los jurados de música Hugo Casas, Franco Luciani y Marité Berbel, con todos los criterios (técnica, creatividad, arreglos, etcétera) y no puede predecir nada. Pero yo estaba muy tranquilo. Sabíamos que habíamos hecho las cosas bien. Ahora queremos aprovechar este sueño cumplido”.